Tabla de contenidos
- ¿Cuáles son los tipos de micrófonos que hay en el mercado?
- Consejos para escoger un micrófono
- ¿Cómo elegir el micrófono adecuado?
- Listado general de tipos de micrófonos por aplicación:
- Los micrófonos también se clasifican por tipo de conexión
- También debes saber que patrón polar tiene
- El micrófono es un instrumento y altera el sonido de la fuente sonora
¿Cuáles son los tipos de micrófonos que hay en el mercado?
Existen tres tipos básicos de micrófonos en el mercado: de condensador, dinámicos y de cinta. Los condensadores son los más sensibles, con una amplia gama de respuesta de frecuencia, y generalmente se usan para trabajos de estudio de grabación. Los micrófonos dinámicos producen un tono cálido y tienen una excelente respuesta transitoria. Son los más utilizados para eventos en vivo o donde se necesita amortiguar el sonido del ambiente o la habitación donde se graba. Los micrófonos de cinta han caído en desuso debido a la fragilidad del elemento interno, el cual es una cinta de aluminio muy sensible que puede romperse incluso con el aire que sale por la boca o un instrumento, por ello solo se recomiendan con instrumentos de cuerdas o cuando se desea un sonido más cálido de lo normal.
Consejos para escoger un micrófono
Las siguientes son algunas pautas para elegir el micrófono adecuado para una determinada voz. Si no hay necesidad de enfatizar ciertas características, como cuando es neutral o transparente, la mejor opción será un micrófono de condensador de diafragma grande, mejor conocido como micrófono de estudio. La variedad de marcas y modelos parece casi infinita, pero te podemos recomendar un Rode NT1 para iniciar con buena calidad a un precio accesible. Si es necesario mejorar ciertas características, como la profundidad de la voz, o si la voz es nasal, lo mejor es un micrófono de condensador de diafragma pequeño. En el caso de los pódcast o las grabaciones de locución, los micrófonos dinámicos son la solución adecuada, pro ejemplo el uso de un Sure SM7B nunca queda mal en estos casos.
¿Cómo elegir el micrófono adecuado?
El tipo de micrófono que necesitas depende en gran medida de su aplicación o la necesidad que estés intentando cubrir, como por ejemplo, si lo necesitas para grabar un violín, o lo necesitas para crear un estupendo pódcast, o tal vez lo necesitas para grabar el audio de una boda. Como recomendaciones generales, los micrófonos de condensador con diafragma grande son los mejores para el estudio y un exquisito nivel de detalles de la fuente sonora, como en el caso de la música o las voces cantadas. Para usar este tipo de micrófono se requiere de voltaje de 48 V o voltaje fantasma, este puede proporcionarlo una simple consola de mezclas o una sofisticada interfaz de audio antes de digitalizar el sonido como datos para la computadora. Si quieres grabar un piano acústico o una guitarra acústica, lo mejor es usar uno de estos.
Pero si lo que necesitas es grabar una batería y que la tarola no se mezcle con el bombo, la opción son los micrófonos dinámicos que se enfocan en captar el sonido solo de fuentes cercanas y omiten el resto de sonidos circundantes. En el caso de las grabaciones de locución en locaciones con mala o regular tratamiento acústico, lo recomendable es el uso de este tipo de micrófono. Por último, si necesitas grabar un instrumento y darle un tono cálido acentuado, lo mejor es el micrófono de cinta, a sabiendas de que necesita un cuidado mayor que los otros, ya que la cinta en su interior es muy delgada y sensible.
En términos muy generales, esos son los tipos de micrófonos más usuales clasificándolo por tipo de patrón cardioide o elemento. Pero no son los únicos, ya que existen variaciones de los mimos como te los explicamos a continuación, pero ahora por aplicación.
Listado general de tipos de micrófonos por aplicación:
Micrófono dinámico: es un tipo de micrófono muy usando en los conciertos, ya que puede soportar altos niveles de volumen y también es muy resistente a las interferencias externas. Últimamente, es el tipo de micrófono preferido en la creación de contenido para Internet como los pódcast o transmisiones de videojuegos.
Micrófono de condensador: ofrece un alto nivel de sensibilidad y respuesta de frecuencia, lo que lo hace adecuado para la grabación de voces e instrumentos hasta el ínfimo detalle. Recuerda que necesitas una fuente de voltaje fantasma para usarlos.
Micrófonos lavalier: es un pequeño micrófono que se puede ocultar en la ropa. Funciona con un cable que lo conecta a un emisor portátil y puede ir directo a una cámara o consola de mezclas, su diseño discreto es la principal característica deseada. Este es el micrófono más usado por los estudios de televisión. En esencia es un micrófono de condensador muy pequeño.
Micrófono de diadema: Es un tipo de micrófono que tiene la ventaja de ser compacto y liviano, lo que lo hace ideal para su uso en eventos deportivos o donde se requiere mucha libertad de movimiento sin que se cuele el ruido ambiental, ya que lo que se busca es que la cápsula este muy cerca de la boca. Este tipo de micrófono es muy parecido al micrófono lavalier, y esencialmente es otro tipo de micró de condensador que requiere de voltaje fantasma.
Micrófonos de cinta: Los micrófonos de cinta se caracterizan por un diseño en el que el diafragma es una cinta metálica delgada y flexible que resuena y convierte el sonido en una señal eléctrica. Este tipo de micrófono tiene un sonido cálido y suave, muy diferente a los micrófonos dinámicos convencionales. La principal desventaja es que es muy delicado y la cinta metálica se rompe con facilidad, además, en ocasiones su sonido se siente demasiado acentuado en las frecuencias graves y no se recomienda para grabaciones de voces cantando. Usualmente, no requiere de voltaje fantasma, pero en contadas excepciones, como con el Rode NTR, sí es necesario proporcionarselo.
Micrófonos de escopeta: la característica principal de este tipo de micrófono es que tiene una forma estrecha y alargada que lo hace ideal para grabar sonidos lejanos. La longitud y el diseño de este tipo de micrófonos le permite aislar el sonido que viene por delante mientras reduce los sonidos que le llegan por detrás y de lado. Los micrófonos de escopeta son los preferidos cuando se trata de grabar voces o sonidos para perlículas o programas de televisión sin que se vea que hay un micrófono, ya que se colocan fuera de cuadro a una buena distancia de los actores y aun así pueden captar el sonido nítido de sus voces o de los instrumentos. Este micrófono tambien requiere de voltaje fantasma, pero muchas veces incorpora un compartimiento para una o más baterías y desde el mismo cuerpo del micrófono autoproporcionarse el voltaje. Esto lo hace muy útil para el trabajo en campo y si deseas grabar fuera del estudio es ideal llevar uno de estos en la mochila de equipos.
Micrófonos de válvula eléctrica: son los micrófonos preferidos en las grabaciones de estudio, para las voces o los instrumentos de cuerdas, estos micrófonos se construyen siguiendo los métodos de fabricación de antaño y sus características de calidez con alta claridad son muy apreciadas por todos los músicos. Prácticamente, su única desventaja es el precio más elevado que los micrófonos de condensador con diafragma grande, ya que los puede haber de varios miles de dólares. Su construcción se diferencia del micrófono de condensador solo por que en su interior reside una válvula eléctrica o bulbo y en ocasiones un transformador del tipo FET que rectifican las señales de audio y agregan muy sutiles armonicos a la señal de audio, lo que les da esa calidez tan deseada. Este tipo de micrófono es practicamente solo para las grabaciones de tipo estudio, casero o profesional, ya que además de necesitar el voltaje fantasma, vienen con una fuente de poder especial y calibrada que es la única adecuada para hacerlo funcionar.
Los micrófonos también se clasifican por tipo de conexión
Anterioremente, para grabar necesitabas de una consola o interfaz de audio para poder captar la señal del micrófono, hoy en día con tanta oferta de productos puedes conectar directamente el micrófono a través del puerto USB, por lo tanto tienes a tu disposición micrófonos de condensador y dinámicos con o sin conexiones USB. Para la mayoría de los puristas la conexión USB queda descartada porque los micrófonos que incorporan esta conexión se enfocan en micrófonos de precio bajo para las masas y la mayoría de los músicos requieren que el micrófono sea de alta calidad. Una excepción a este concepto general es el Rode NT USB, el cual es un micrófono de diafragma grande del tipo condensador pero con conexión USB.
Por otro lado la mayoría de los micrófonos se conecta mediante un puerto genérico llamado XLR, el cual incorpora tres clavijas balanceadas que evitan la interferencia de otras fuentes electrónicas y desde hace años es el estándar en la industria de la grabación y la música. Prácticamente todos los micrófonos de calidad son XLR, los cuales se conectan a través de una interfaz de audio para enviar la señal a la computadora o mediante una consola de mezclas y en el caso de los estudios, a una línea de canal para procesar la señal que proviene del micrófono y agregar matices, compresión y actualización antes de la grabación.
También debes saber que patrón polar tiene
El patrón polar de los micrófonos nos indica desde qué ángulos puede recibir la fuente sonora, preferentemente para las voces se utiliza el patrón cardiode, el cual capta casi toda la señal desde la parte frontal ignora mucho desde la parte trasera, también existe el patrón omnidireccional para captar sonidos a los 360° de la cápsula y el patrón de figura ocho o infinito, que sirve para captar sonidos al frente y por detrás del micrófono pero ignorar en su mayoría lo que proviene del lado.
Los micrófonos de condensador con voltaje fantasma tienen en ocasiones interruptores para controlar y modificar los patrones polares a voluntad, en el caso de los micrófonos dinámicos por lo general tienen patrones polares fijos y no puedes seleccionar nada a tu gusto.
En el caso de los micrófonos de escopeta su patrón polar es semilineal ya que debes imaginar que es como una lámpara de mano que dirige su punto focal hacia el frente y entre más distancia hay hacia el elemento sonoro se abre el ángulo un poco más pero ignora completamente la parte posterior y los lados.
El patrón polar del micrófono también es una parte fundamental del precio y entre más funciones como el voltaje fantasma, la incorporación de una válvula electrónica y un selector de patrón polar mayor será el costo del dispositivo.
El micrófono es un instrumento y altera el sonido de la fuente sonora
Ya sé que grabes una voz o un instrumento de cuerdas o de viento, el micrófono es una parte integral de la cadena de sonido que imprime su propia presencia sónica, existen micrófonos que realizan las partes graves de la fuente sonora y otros que realizan las frecuencias altas. Es por ello que la elección de un micrófono depende de los gustos personales y cada micrófono agrega o elimina de forma sutil ciertas frecuencias. Los micrófonos tienen especificaciones de realización aunque por lo general tratan de ser lo más planos posibles para entregar el sonido de la forma natural en la que la fuente sonora lo produce.
Es importante considerar al micrófono un instrumento en sí mismo, ya que puede destacar o empobrecer al instrumento o la voz. En el caso de los micrófonos dinámicos para aplicaciones de voz puede acentuar el placer por escuchar la voz o el disgusto si eleva de forma exagerada a las frecuencias altas. Por ejemplo los micrófonos dinámicos para voz acentúan las frecuencias medias para que las palabras sean más inteligibles, los micrófonos de válvulas electrónicas acentúan un poco las frecuencias graves y que resulte agradable escuchar un sonido que cuenta con frecuencias altas bien ajustadas y un poco de graves, los micrófonos de cinta se enfocan exclusivamente en realizar frecuencias graves y omiten las frecuencias altas y así sucesivamente. Es por eso que es muy importante estudiar el tipo de micrófono que se va a elegir antes de aplicarlo a instrumentos o voces.
En resumen podemos decirte que estas son las siguientes características principales que se revisan en casi todos los micrófonos:
Tipo de micrófono: dinámico o de condensador
Factor de forma: de escopeta, de mano, de pedestal, de diadema, fijo, portable.
Tipo de conexión: XLR o USB
Tipo de patrón polar: cardiode, omnidireccional, figura 8, lineal
En micrófonos.blog esperamos que este artículo te haya servido para saber un poco más acerca de los micrófonos y entender sus características, te invitamos a seguir nuestro siguiente artículo que esperamos utilidad para que tus grabaciones destaquen con un audio profesional, así que, ¡vamos a grabar!