Guía práctica para escoger los mejores micrófonos de calidad para cantar y grabar voces
Al grano, como te gusta; no importa si eres cantante o locutor, amante del sonido, músico o un fan de Microfonos.blog, bien sabes que los micrófonos más utilizados en el escenario son los dinámicos. Los micrófonos dinámicos son conocidos por su durabilidad y resistencia a la realimentación, lo que los hace ideales para actuaciones en directo. Algunos de los micrófonos dinámicos más populares para el escenario son el Shure SM58, el Sennheiser e835 y el AKG D5.
Sabías qué… los micrófonos dinámicos funcionan convirtiendo las ondas sonoras en señales eléctricas. El diafragma del micrófono vibra en respuesta a las ondas sonoras dentro de un campo magnético fijo, lo que crea una corriente eléctrica. Esta corriente se amplifica y se envía a un altavoz, que la convierte de nuevo en ondas sonoras. Por lo tanto, estos micrófonos no precisan de preamplificadores que les proporcionen alimentación fantasma.
Los micrófonos dinámicos suelen usarse para voces, pero también para instrumentos como guitarras y baterías, muchos más en gabinetes de guitarra y hasta para instrumentos de viento.
Son una buena elección para actuaciones en vivo porque son relativamente baratos, duraderos y resistentes a la retroalimentación (ese chirrido insoportable cuando pasas cerca de un altavoz).
Estos son algunos de los mejores micros para que saques tu voz al escenario o para que la grabes como todo un pro:
Shure SM58 – un estándar de la industria
Sennheiser e835 – aquí está algo de mejor calidad
AKG D5 – de precio medio
Shure Beta 58A – para el estudio casero y el escenario
Audio-Technica AE5400 – excelente opción con lo mejor del estudio y escenario
Sennheiser e945 – ¡Puedes grabar casi cualquier instrumento con él!… y voces, claro.
Neumann KMS 105 – el mejor para los mejores y punto.
Telefunken M80 – tiene un hermano en el M81 por si te gusta en otro sabor y color
Electro-Voice ND96 – conocido como de trabajo en los conciertos y giras
Lo sabemos, podemos leer tus pensamientos; quieres saber cuál es el mejor micrófono para cantar, pero es un mar de productos, marcas, opiniones de expertos y hasta de los amigos o amigas. Calma, por ello te damos la info desmenuzada y lista para lo que buscas. Todos estos micrófonos son conocidos por su durabilidad, su resistencia a la realimentación y su capacidad para proyectar las voces por encima de una mezcla ruidosa. A la hora de elegir un micrófono para escenario, es importante tener en cuenta el tipo de música que se va a interpretar, el tamaño del local y el presupuesto. Los micrófonos dinámicos son una buena opción para la mayoría de los tipos de música (como ya te lo habíamos dicho), pero los micrófonos de condensador pueden ser una mejor opción para ciertos géneros, como la música clásica o el jazz.
Sí, lo sabemos, todo mundo dice que los de condensador solo se emplean para la grabación en estudio, pero no es verdad, también los hay de condensador para escenario, un ejemplo es el Shure SM86, el Neumann KMS 105 y varios más.
También es fundamental tener en cuenta el tamaño del local a la hora de elegir un micrófono. Los micrófonos dinámicos suelen ser más adecuados para locales pequeños, mientras que los micrófonos de condensador pueden ser una mejor opción para locales más grandes y también mejores opciones para grabar. También, es relevante tener en cuenta el presupuesto a la hora de elegir un micrófono. Los micrófonos dinámicos suelen ser más asequibles que los de condensador.
Ahora, en detalle, esto es lo que debes de saber de cada micro como los que te estamos mencionando:
Shure SM58 – El Shure SM58 es un micrófono de dinámico de bajo costo, pero es extremadamente confiable y ideal para la grabación y el uso en directo. Tiene una respuesta de frecuencia de 50 – 15.000 Hz y un patrón polar cardioide. Además, ofrece un sonido nítido y un alto nivel de rechazo a los ruidos de fondo.
Sennheiser e835 – El e835 es un micrófono vocal dinámico cardioide diseñado para actuaciones en directo. Tiene una buena respuesta en frecuencia (40 Hz a 16 kHz) y un suave realce de presencia que garantiza la claridad y proyección vocales. El efecto de proximidad mínimo proporciona un rendimiento de graves consistentemente claro cuando se canta más cerca o más lejos del micrófono. El patrón de captación cardioide proporciona un excelente rechazo de la realimentación, lo que permite al micrófono manejar niveles de presión sonora más altos. La robusta construcción metálica y la amortiguación interna aíslan el ruido de manipulación.
AKG D5 – Es un micrófono vocal dinámico profesional diseñado para su uso en actuaciones en directo.
Cuenta con un patrón polar supercardioide, que ayuda a reducir la retroalimentación y aumentar la ganancia antes de la retroalimentación. El AKG D5 también tiene una carcasa robusta de fundición a presión y una rejilla de malla de alambre de acero elástico, lo que lo convierte en un micrófono duradero que puede soportar los rigores de las giras. Este micrófono se destaca por:
Patrón polar supercardioide para reducir la realimentación y aumentar la ganancia antes de la realimentación
Resistente carcasa de fundición a presión
Rejilla de malla metálica de acero elástico – es un micrófono con manufactura de alta calidad y diseño bien pensado.
Varimotion: diafragma laminado para la respuesta de frecuencia extendida – es lo que lo hace único.
Soporte amortiguador doble para reducir el ruido de manejo
Interruptor de encendido/apagado silencioso (sólo D5S).
Shure Beta 58A – Es uno de los micrófonos más usado en el mundo de las presentaciones en vivo y de los estudios de grabación cuando se realizan sesiones a banda completa. Definitivamente, lo has de conocer, ya que es una de las primeras opciones que podemos encontrar por todas partes. Su precio es uno de los principales ganchos, por lo cual miles de artistas lo buscan. Además, otra característica por las que es bien conocido es su resistencia, hay una buena cantidad de videos donde se muestra como se le puede someter al maltrato y, aun así, seguir funcionando, es por ello que te recomendamos lo tengas en tu colección de micrófonos, ya que te puede sacar de algún apuro más de una vez.
El Shure Beta 58A se destaca por:
Patrón polar supercardioide
Robusta carcasa de fundición a presión
Rejilla de malla de acero endurecido
Imán de neodimio para altos niveles de salida
Sistema de amortiguación neumática para reducir el ruido de manejo
Respuesta de frecuencia adaptada para voces – este es el porqué se le busca tanto.
El Beta 58A es un micrófono versátil que puede utilizarse en una gran variedad de entornos. Es una gran elección para las voces en directo, ya que es conocido por su capacidad para destacar a través de una mezcla y su resistencia a la retroalimentación. El Beta 58A también es una buena opción para la grabación en estudio porque puede proporcionar un sonido claro y potente a un bajo costo.
Audio-Technica AE5400: Este es un micrófono de condensador, de estudio y de presentaciones en vivo de alta calidad diseñado para uso profesional.
Cuenta con una cápsula de diafragma grande con un patrón polar cardioide, que proporciona un sonido claro y detallado con el mínimo ruido de fondo. El AE5400 también tiene un tren de filtros antipop integrado para ayudar a reducir los sonidos de las consonantes explosivas, e incluye un soporte antivibratorio y una funda de transporte para mayor protección. El diseño de este bebé es muy especial por ser de condensador, por su transformador adaptado para las presentaciones en vivo, además de la enorme claridad pensada para el rango vocal.
Estas son algunas de las principales características del Audio-Technica AE5400:
Cápsula de condensador de diafragma grande
Patrón polar cardioide
Tren de filtros antipop incorporado
Soporte antivibratorio y funda de transporte incluidos
El Audio-Technica AE5400 es un micrófono versátil que se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, incluyendo voces, instrumentos acústicos y voz en off. Es una opción popular entre los ingenieros de grabación y músicos profesionales, y es conocido por su alta calidad de sonido y calidad de construcción.
Sennheiser e945 – Igual que con Shure, los amigos de Sennheiser son especialistas legendarios en lo que se refiere a micrófonos para la voz, pro ello, te presentamos una segunda opción con el e945, si buscas un micrófono de calidad profesional, el Sennheiser e945 es la opción perfecta.
Está diseñado para resistir las condiciones más exigentes y ofrece un sonido de alta calidad que se destaca por su claridad, nitidez y respuesta natural, y precisamente su respuesta de frecuencias está entre los 40 Hz a 16 Khz. Es la opción ideal para cantar, ensayar o grabar en cualquier situación. Está construido con materiales de primera calidad y es extremadamente duradero. Además, viene con una garantía de 2 años para que estés seguro de que estás haciendo una buena compra si piensas adquirirlo.
Estas son algunas de las principales características del Sennheiser e945:
Patrón polar supercardioide para reducir la realimentación y aumentar la ganancia antes de la realimentación
Robusta carcasa de fundición a presión
Patrón supercardioide de 40 Hz a 16 KHz
Soporte amortiguador doble para reducir el ruido de manejo
Interruptor de encendido/apagado silencioso
Neumann KMS 105 – Si a ti te gusta todo al máximo nivel y eres exigente con lo que vas a usar en el escenario, el Neumann KMS 105 es lo que buscas.
¿Necesitas un micrófono que perciba todos los detalles de tu voz, en todas las notas, en todas las frecuencias y en todas las intensidades?, pues aquí está la solución con este micrófono supercardiode de condensador para aplicaciones en vivo. Su estilo es clásico como los micros de los años 60s, con un característico color champán y unas ventosas de salida en la parte inferior del micro. Neumann nos dice que es un micrófono con una espuma altamente efectiva para las consonantes explosivas y que además su cápsula es de calidad de estudio, por lo cual, también podrás emplearlo en grabaciones formales si quieres impresionar a todos y no tener que ajustarte a otro micrófono para dicho evento. El micrófono KMS 105 es un micrófono de condensador de alta calidad diseñado para artistas de alta gama, como tú.
Se destaca por:
¡Es Neumann! – a todos nos gusta presumir que tenemos uno, seamos honestos.
Principio de funcionamiento acústico Transductor de gradiente de presión
Patrón direccional Supercardioide
Rango de frecuencia 20 Hz … 20 kHz
Sensibilidad a 1 kHz en 1 kohm 4,5 mV/Pa ± 1 dB equ. -47 dBV
Impedancia nominal 50 ohmios
Impedancia de carga nominal 1 kohmio
Nivel de ruido equivalente, CCIR¹⁾ 28 dB
Nivel de ruido equivalente, ponderado A¹⁾ 18 dB-A
SPL máximo para THD 0,5%²⁾ 150 dB
Relación señal/ruido, CCIR (re. 94 dB SPL)¹⁾ 66 dB
Relación señal/ruido, ponderada A (re. 94 dB SPL)¹⁾ 76 dB
Tensión máxima de salida 12 dBu
Tensión de alimentación (P48, IEC 61938) 48 V ± 4 V
Consumo de corriente (P48, IEC 61938) 3,5 mA
Conector XLR 3 F
Peso aprox. 300 g
Diámetro 48 mm
Longitud 180 mm
Construido en Alemania
Telefunken M80 – En los últimos 10 años, el M80 ha sido un referente para la producción de sonido en directo y la grabación en estudio. Su amplio rango de frecuencias, su calidad de condensador y su alta presión sonora le permiten capturar el audio completo de cualquier fuente de sonido, lo que resulta perfecto para voces solistas y baterías. Los transformadores de impedancia devanados a medida hacen que sea difícil de superar, y el bajo ruido de manejo es el resultado de su sofisticado diseño interno. Para una mayor durabilidad, el M80 está ensamblado a mano en EE.UU., hecho para soportar el desgaste del uso frecuente. Su diseño es elegante con ligeros trazos de diseño clásico, donde algunos detalles en cromo lo hacen verse elegante y moderno a la vez con un contraste al negro mate del resto de la carcasa.
Telefunken se caracteriza por crear micrófonos con ligeras variaciones, en este caso, la siguiente variación que vale la pena revisar es el M81, que puedes considerar casi… casi idéntico al M80 en su exterior, pero con un tomo con menos bajos y más altos, por lo cual, aquí te lo recomendaríamos para voces femeninas.
Sus características son:
Tipo: Dinámico
Patrón polar: Supercardioide
Gama de frecuencias: 50 Hz – 18 kHz, ±3 dB
Cápsula: bobina móvil dinámica de 25 mm
Transformador: TELEFUNKEN Elektroakustik T80
Sensibilidad: 1,54 mV/Pa, ±1 dB
Impedancia de salida: 325 Ω
SPL máximo (para 1% THD): 135 dB
Dimensiones/Tamaño: 184 mm L x 48 mm Dia
Peso: 430 g
Accesorios incluidos: Clip para micrófono, funda con cremallera
Electro Voice ND96 – El ND96 es un micrófono dinámico supercardioide de gran diafragma, robusto y de alto rendimiento. Diseñado para ofrecer un excelente control acústico en escenarios muy ruidosos, sus diseños estructurales y acústicos especiales generan características de rendimiento que permiten aumentar significativamente la ganancia antes de la realimentación en una mezcla más que la mayoría de los micrófonos.
Si lo que quieres es llevar la voz a otro nivel, las funciones estructurales y acústicas permiten pasar la señal sin riesgo de feedback a volúmenes de ambiente muy altos. ¡Además, la cápsula dinámica de gran diámetro ofrece una respuesta de frecuencia rica y detallada! Y si eso fuera poco, el interruptor de énfasis en la presencia vocal reduce ciertas áreas de baja-mediana frecuencia para destacar los tonos superiores del rango vocal. Así, tu voz se destacará cuando quieras destacarla al frente de la mezcla. El amortiguador integrado del micro también minimiza el ruido de manejo, mientras la bobina humbucking evita los zumbidos eléctricos. Además, puedes usarlo cerca de gabinetes y equipos generadores de EMF sin preocuparte. Y pa’ rematar, la rejilla Memraflex resiste los golpazos
Familia de producto ND
Con cable/inalámbrico
Tipo de micrófono de mano
Diámetro (máx.) 1,99″ (50,5 mm)
Elemento Dinámico
Impedancia, equilibrada Low-Z 350Ω
Tensión en circuito abierto 3,3mV/Pascal
Material de la carcasa Zinc fundido a presión
Acabado de poliuretano negro
Potencia requerida Pasivo
Respuesta de audiofrecuencia 140 – 15.000
SPL máximo > 140dB
Patrón polar Supercardioide
Conclusiones importantes:
Los micrófonos dinámicos son ideales para entornos ruidosos o en vivo, ya que pueden manejar niveles de presión sonora mucho más altos que otros tipos de micrófonos. También son muy duraderos y no requieren de alimentación externa, lo que los hace perfectos para su uso en conciertos, eventos deportivos, grabaciones de estudio, podcasts y transmisiones en vivo. Algunos de los micrófonos dinámicos más populares incluyen el Shure SM58, el Sennheiser e935 y el Electro-Voice RE20, entre muchos otros. Cada micrófono dinámico tiene diferentes características y diseños que los hacen adecuados para diferentes usos y aplicaciones. El precio no es motivo de preocupación, ya que los hay para todo tipo de presupuesto y gustos.
Aunque no es común, también hay micrófonos de condensador para eventos en vivo, estos tienen un diafragma más pequeño y frecuencias de captación menores que los de tipo estudio específicamente adaptados para proporcionar la claridad de un micro de condensador, pero en un entorno muy ruidoso, por lo general vendrán en una configuración supercardiode. Este tipo de micrófonos para eventos es útil cuando quieres cantar cosas sutiles y que la audiencia logre captarlas sin que ello implique un problema en tu ejecución.
Si te sientes confundió con la enorme variedad de marcas y modelos, personalmente te recomendamos iniciar con la marca Shure que tiene muchos años de experiencia en los micros dinámicos, además cuenta con modelos de precios asequibles.
Por último, recuerda que si deseas cantar y que tu actuación luzca, no escatimes en la compra del micrófono que sientas es el más adecuado para tu genero y ritmo de trabajo, las personas, aunque no sean expertas en música, producción o mezcla, aprecian la calidad de una buena ejecución, y el micrófono es el primer elemento que puede ayudar a destacar lo que deseas mostrar en el escenario.