Esta es la lista de los mejores micrófonos para comenzar a grabar un pódcast en el 2023, con buen sonido y a un buen precio, lista de Microfonos.blog
Tabla de contenidos
- Antes que nada: ¿qué equipo se necesita para un podcast?
- ¿Cuáles son los mejores micrófonos dinámicos para grabar un podcast con calidad?
- Shure SM7B
- Electro Voice RE20
- Electro Voice RE320
- Rode Procaster
- Rode Pod Mic
- Rode NT1
- Heil PR40
- Heil PR30
- ¿Cuáles son los mejores micrófonos económicos para iniciar en el podcasting?
- Micrófono Audio-Technica ATR2100-USB
- Audio Technica AT2020
- Maono HD300T
- Zoom ZDM1
- Shure MV7
- Shure SM58
- HyperX
Antes que nada: ¿qué equipo se necesita para un podcast?
Antes, es necesario que sepas que para producir un show profesional, como todo un/una podcaster en forma, se necesitan algunos instrumentos esenciales que contribuirán a una excelente grabación de audio, la lista básica incluye el micrófono adecuado a tu presupuesto, la interfaz de grabación si el micro no es USB, cables XRL para el micro, USB para la interfaz, un buen soporte de escritorio y tu computadora con un DAW o software de grabación.
Si en verdad quieres impactar a la audiencia y ofrecer contenidos de calidad, el audio es lo principal. Los podcasters que graban en so móvil y sin ningún tipo de edición, son percibidos como personas poco profesionales o novatos que no saben cómo encantar a su audiencia a pesar de tener un tema bien desarrollado.
Y si la calidad es notoria, entonces: ¿Cuáles son los micrófonos recomendados para grabar un podcast?
Cuando se trata de grabar podcasts, en este artículo, nos centraremos en los micrófonos dinámicos, ya que se utilizan mucho en la radiodifusión y el podcasting.
Además de que los micrófonos dinámicos son fáciles de usar, son muy sencillos en su construcción y tremendamente resistentes al maltrato (bueno, la mayoría los son), funcionan mediante el uso de un imán de bobina móvil para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas. Este tipo de construcción les permite manejar altos niveles de presión de sonido sin distorsionar el audio, traducido al español, les puedes hablar fuerte y no escuchará la voz distorsionada cuando la emoción de grabar un pódcast como todo un profesional se te suba a la cabeza.
¿Cuáles son los mejores micrófonos dinámicos para grabar un podcast con calidad?
Respuesta: LOS MICRÓFONOS QUE TE RECOMENDAMOS A CONTINUACIÓN Y QUE SE ADAPTE A TU PRESUPUESTO. Así de fácil sin tantas vueltas. Hay más de una buena opción en la lista de Micrófonos.blog; estamos seguros de que después de cientos de horas de análisis hechos por nuestro equipo de edición, alguno será de tu elección y gusto.
Recuerda, casi cualquier micrófono es bueno para empezar a grabar, pero hay mejores opciones en cada rango de precios y calidad de construcción. Por otro lado, como nota profesional, toma en cuenta el lugar donde estarás grabando, también juega un papel fundamental, ya que no importa si tu micro es el más caro, un mal lugar de grabaciones con mucho ruido o eco arruinará la grabación.
Si te sirve el consejo, evita usar un micrófono omnidireccional y de condensador, aunque te suene muy lindo en la tienda, estos micros son demasiado sensibles al sonido y escuchan más que tus oídos, el resultado será que si usas uno de estos tus grabaciones estarán llenas de ruidos indeseables.
Durante este artículo mantente enfocado en dos conceptos «cardioide» y «dinámico»… muy bien ahora escríbelo 100 veces para que no se te olvide. 🙂
Comenzamos este listado con los micros más populares a nivel profesional y amateur, son los que casi todo mundo quiere y los que usualmente verás en los videos de tus pódcast favoritos. No en vano lo son, ya que han demostrado tener sus peculiaridades como los mejores micrófonos de podcasting y streaming.
Shure SM7B
Si estás buscando un micrófono excepcional que realmente haga destacar tus grabaciones, no busques más allá del Shure SM7B. Este micrófono es favorito de YouTube y el más solicitado por los influencers por una razón: su respuesta de frecuencia amplia permite capturar todo el espectro de tu voz, desde el tono más bajo hasta el más alto. ¿Quieres que tu voz tenga un sonido realmente profesional?, prueba el Shure SM7B y sabrás por qué es el ideal para grabar. Este micrófono tiene un diseño elegante y clásico que lo convierte no solo en una herramienta esencial para cualquier estudio de grabación (es común que los estudios profesionales tengan más de uno), sino que también es un elemento de gran estilo por su forma característica. Si eres un creador de contenido profesional, esta es la elección perfecta para empezar a grabar tus pódcast, vídeos o música. Y, si eres un apasionado del sonido que desea experimentar con nuevas técnicas de grabación, el Shure SM7B seguro te sorprenderá con su capacidad de grabación de alta calidad y enorme versatilidad para voces masculinas, femeninas, baterías, etc. Si ya habías pensado en el que esperas, ¡hazte del tuyo!
Electro Voice RE20
El Electro Voice RE20 que con su impresionante calidad de sonido es otro de los favoritos para grabar audio de calidad profesional para tu pódcast, podrás grabar tu voz con una claridad excepcional. El RE20 tiene una captura única que permite eliminar cualquier ruido de fondo no deseado, lo que lo convierte en la elección perfecta para cualquier producción de audio. Además, es de tipo XLR, lo que significa que puede ser conectado a interfaces de audio, mezcladoras y otros equipos de audio profesional. Este micrófono es analógico, lo que lo hace ideal para aquellos que buscan lograr el sonido clásico y cálido de las grabaciones de antaño. Una característica esencial del RE20 es su realce de los tonos medios, lo que lo ha hecho ideal para la voz hablada, todo mundo dice que hace que la voz suene a terciopelo y a diferencia del SM7B se necesita menos ganancia del preamplificador y se logra articular la voz de manera más natural. Este micro es el preferido de las estaciones de radio desde hace más de 50 años, si lo pruebas entenderás por qué.
Además, el RE20 cuenta con un diseño robusto y duradero, con una carcasa de metal resistente y una rejilla anti-pop para evitar los molestos sonidos de las respiraciones. Algo muy especial es que puedes lograr una grabación clara todo el tiempo gracias a la tecnología patentada Variable-D, esta función ayuda a evitar el efecto de proximidad, que puede hacer que las frecuencias bajas se exageren cuando el micrófono está demasiado cerca de la fuente de sonido, está tecnología también ayuda cuando lo coloques de lado a tu boca y que no se pierda la claridad de tu voz.
Otro punto importante a su favor es su versatilidad, un ejemplo es cuando quieres grabar voz y en otra sesión una batería con un sonido de bombo más realzado en frecuencias graves. En resumen, si estás buscando un micrófono que ofrezca una calidad de sonido excelente y una gran adaptabilidad en cuanto a la conectividad y el ajuste de tonos, el Electro Voice RE320 es definitivamente una opción a considerar para tu podcast o cualquier otra producción de audio que requiera un sonido profesional y claro.
Electro Voice RE320
Si el precio del RE20 te asusta y no sabes qué puede pasar con ese micro después de comprarlo, Electro Voice tiene la solución para ti, el RE320 es un micro que realza las voces en los tonos medios y altos para una mejor claridad de las conversaciones. Además, cuenta con un patrón polar cardioide (tal cual debe de ser) para una buena captación de sonido en el frente y reduce la captación de ruido ambiental detrás del micrófono. Es muy similar al RE20, pero las similitudes solo están en el exterior. Su bobina es muy distinta a las del RE20 y en este caso si se usa un imán de Neodimio. También tiene un interruptor de atenuación de graves para reducir los sonidos de baja frecuencia no deseados tal como el RE20.
El RE320 es una opción más económica que el RE20 y ofrece un buen desempeño entre, calidad y precio. Es un micro versátil y adecuado para una amplia gama de usos, desde la grabación en estudio hasta la transmisión en vivo y la grabación en campo. Su manejo, es decir, su técnica de micrófono es sencilla y no hay muchas consonantes explosivas al hablarle de frente, con este micro el resultado es una grabación de calidad profesional con calidad de estudio, tanto que en ocasiones pareciera que la voz fue grabada con un micro de condensador. En el mundo del podcasting es un micrófono bien conocido por su amplio rango de aplicaciones y la sólida construcción que le brinda resistencia al uso diario dentro y fuera de estudios.
Rode Procaster
Este es otro micrófono diseñado para la voz y estaciones de radio, es un micro de nivel profesional para la narración. Durante mucho tiempo ha estado compitiendo contra el Shure SM7B en Youtube, pero debemos admitir que hay un gran problema con las consonantes explosivas debido a que cápsula de captación está casi al borde de la malla. Si usas la técnica de micrófono adecuada te sorprenderá la calidez y suavidad de su sonido aplicada a tu voz. Por ello no ha dejado de pelear su lugar entre los micros para creadores de contenido en redes sociales, estaciones de radio, canales de televisión, y por supuesto, los podcasters como tú.
El Procaster tiene un patrón polar cardioide, lo que significa que captura el sonido desde el frente mientras rechaza los sonidos de los lados y la parte trasera. Esto lo hace ideal para su uso en entornos ruidosos, ya que minimiza la interferencia del ruido ambiental. Además, tiene un rango de respuesta de frecuencia de 75 Hz a 18 kHz que ofrece un tono rico y cálido que complementa la mayoría de las voces.
La calidad de construcción del micrófono Rode Procaster es impresionante, por decir lo menos. Cuenta con una construcción metálica robusta que lo hace resistente y duradero. A pesar de su peso, que algunos usuarios pueden encontrar voluminoso, proporciona una excelente estabilidad y equilibrio cuando se monta en un brazo articulado o en un soporte. Una de las características sobresalientes de la calidad de construcción del micrófono Rode Procaster es su sistema de montaje de choque. El micrófono cuenta con un mecanismo de montaje de choque interno que lo aísla de las vibraciones y el ruido de manejo, lo que da como resultado grabaciones de audio claras y nítidas con una interferencia mínima. En verdad que cuando lo tienes en tus manos sientes que fue construido como un tanque de batalla, es supersólido.
Dato curioso, este micrófono tiene 10 años de garantía al registrarlo en el sitio oficial de Rode. Imagina que tan bien construido está que Rode te cubre con una de las garantías más prolongadas en la industria del audio.
Rode Pod Mic
Igual que con Electro Voice, hay una segunda opción en esta marca. Si quieres pasar de un micrófono USB a un XLR y grabar como un profesional sin romper la billetera en el proceso, en el nivel intermedio está en el Pod Mic. Este micro es muy popular por varias razones; la primera es de una marca dedicada por completo a los micros que investiga en procesos y tecnologías para la voz, es Rode. Como otro dato curioso, el hijo de los fundadores y actual CEO de Rode Microphones es Peter Freedman, sus padres iniciaron la compañía por allá del 1967 y desde entonces han fabricado, casi exclusivamente, micrófonos.
Pero enfocándonos en este micro, su precio de venta de menos de USD 100, por lo cual es el preferido de los pódcast de múltiples invitados, así que, si estás pensando en tener invitados y seguir cuidando tu presupuesto, este micro es la opción ideal para comprar más de uno a la vez.
Otro punto destacable es que Rode lo diseño pensando exclusivamente en la voz hablada, es decir que tiene un ligero realce en las frecuencias medias y altas, pero incluso las frecuencias graves no son planas por completo.
El fabricante nos hace saber que fue creado específicamente para situaciones donde la acústica de la sala de grabación es menos que ideal, así que hay una mejora interna para el rechazo de sonidos ambientales, y por si esto no fuese un punto muy importante de este micro, además, cuenta con suspensión interna para evitar que los golpes de las superficies lleguen hasta su cápsula y se escuchen en tu grabación. Sin problema lo puedes montar en un trípode de escritorio cuando no estás en tu estudio casero y además montar en un brazo extensible de escritorio. Ahora ya te queda claro por qué se ha convertido en el preferido de los pódcast con invitados, tiene precio y funciones que los demás no tan fácilmente te pueden dar por ese bajo precio. En verdad que este es el micro para hacer pódcast, ya que fue pensado para los creadores de contenido modernos pero con el sonido de las grandes estaciones de radio.
Rode NT1
Aquí una recomendación más de Rode, créenos, no es raro, Rode es un especialista en micrófonos (¡como nosotros!) y tiene más de una opción que se adapta a casi cualquier tipo de grabación. En este caso, si tienes una sala o estudio de grabación y tu pódcast será del tipo ASRM (Autonomous Sensory Meridian Response, [Otro día veremos todo ese rollo])el NT1 es un micro que lleva mucho tiempo en el mercado demostrando que es una opción de muy alta calidad y de bajo precio por alrededor de los USD 240.
Es importante que sepas que es un micrófono de condensador, por lo cual te recordamos encarecidamente que su uso es de estudio casero o profesional y es para cuando deseas que la voz suene cálida, muy clara y que en tu grabación no se cuele ningún ruido eléctrico ( ese sonido parecido un sssssss interminable), ya que este micro tiene una ultrabaja señal de ruido interno a pesar de ser de condensador.
Pero si es de condensador, porque te lo estamos recomendando, la respuesta es muy sencilla: es uno de los micrófonos más utilizados por los locutores y narradores de audiolibros, ¿a qué eso no te lo esperabas?
Es por esto que si quieres hacer podcast, pero sonar de una forma muy profesional, además de tener un lugar que es muy silencioso, este es el micrófono recomendado. Debido a su sensibilidad será necesario emplear un filtro antipop, pero si lo compras en paquete es muy probable que ya venga incluido, Rode piensa en todo.
Incluso es muy común encontrarlo en un combo con interfaz de audio y el filtro antipop, todo por un bajo precio considerando que es de uso profesional. Además, considera que lo puedes usar sin ningún problema en proyectos musicales donde necesitas grabar guitarras, violines o voz cantada.
Este micrófono es de rango completo, lo que significa que va desde los 20 Hz hasta los 20 kHz, es por eso que al principio abrimos esta sección comentándote que es la opción recomendada para las grabaciones donde necesitas que volúmenes de sonido muy bajos sean perfectamente captados por el micrófono. Prácticamente, el micrófono puede con todo, el único requisito es contar con un recinto de grabación sin reverencias y silencioso.
Su estructura es altamente sólida, pero a diferencia de los micrófonos antes mencionados, este micrófono resulta ser muy ligero, si lo destapas encontrarás en su interior microcomponentes electrónicos, algo poco habitual en los micrófonos clásicos que hasta el momento te hemos mencionado. Precisamente se llama NT qué significa New Technology (tecnología nueva), y resulta curioso que con pocos componentes se logra tanto.
De nuevo, la marca nos regala un periodo de garantía de hasta 10 años al momento del registro de la compra en el sitio oficial. Aquí en micrófonos.blog, lo consideramos uno de los mejores micrófonos, por qué si quieres grabar con calidad tu voz o si lo que quieres es grabar música, con un solo micrófono de estos puedes hacerlo prácticamente todo. Y claro, también es del tipo cardioide.
EN ESTA REVISIÓN DE MICRÓFONOS LO CONSIDERAMOS PERFECTO PARA GRABAR TANTO MÚSICA COMO PÓDCAST, A UN PRECIO RAZONABLE Y CON LA MÁXIMA GARANTÍA. POR ESO HEMOS DECIDIDO INCLUIRLO A PESAR DE NO SER UN MICRÓFONO DINÁMICO.
Heil PR40
De regreso a los micrófonos profesionales de radiodifusión, donde la voz es la fuente de sonido principal, te presentamos a la marca Heil, con el modelo PR40, un superclásico en especial del podcast americano, ya que por alguna circunstancia no hemos observado mucha preferencia de este micrófono en latinoamérica, por el hecho de que algunas personas lo critican por tener unas frecuencias graves un poco más realzadas que el resto de sus competidores. Además, la compañía no es tan grande como las mencionadas anteriormente y si amas los micros de compañías independientes dirigidas por sus fundadores, pues el PR40 es tu micro.
Entre sus características distintivas se encuentra que también es un micro dinámico y cardioide con una repulsión de sonido @180 grados de -40 dB, con un rango de frecuencias de 28 Hz – 18 kHz, por lo que definitivamente esto ayuda en la acentuación de las frecuencias graves que es uno de los distintivos ya mencionados antes. Gracias a su buena calidad de construcción no solo se queda en los escritorios o bases de los estudios de radiodifusión, también es muy usado para grabar baterías, coros y hasta instrumentos de cuerdas.
Por último, si los diseños de los micros te parecen aburridos, Heil ha pensado muy bien esto y ofrece una gama de varios PR40 en distintos colores. Los más usuales son el dorado o el plateado, para que si te decantas por el formato de podcast en video, el micro sea parte de tu escenografía y se note que eres un pro del video y del audio. En ocasiones, Heil Sound ofrece versiones conmemorativas que son incluso más llamativas y que los coleccionistas de micrófonos no suelen dejar de lado.
Heil PR30
El PR30 de Heil es otra de esas joyas poco conocidas de la marca que ha logrado posicionarse poco a poco en la preferencia de la mayoría de los podcasters, se destaca por tener frecuencias medias y altas un poco realzadas, se nota que definitivamente la marca se ha esforzado por eliminar el problema de frecuencias graves demasiado realizadas en el modelo PR 40, y es que en el mundo de la voz no todo lo que trata de sonar cálido se debe lograr mediante las frecuencias graves.
También, el precio sido modificado y tiene un valor un poco más bajo en casi 100 USD, el diseño es robusto, rígido y de buena calidad por lo cual es una muy buena opción para todos aquellos que quieren mostrar un micrófono vistoso de buena calidad ante las cámaras.
La respuesta a frecuencias va desde los 40 Hz a los 18 kHz, con un realce en las frecuencias altas como ya lo habíamos mencionado anteriormente. El sonido y la disposición de opciones en esta marca recuerda mucho a las comparativas que se establecen entre el RE20 y el RE320 de EV, dónde se repite de nuevo el patrón de un micrófono con tonos cálidos y el otro con tonos más claros.
Su versatilidad también te da espacio para la grabación de podcasts y la grabación de gabinetes de guitarras o para la voz de canto. Es un micrófono sencillo que cumple muy bien su misión y que también te recomendamos considerar si deseas algo de gama media, versátil, claro en sonido, robusto, con acabados de primera calidad.
Ahora que ya hemos podido revisar cuáles son los micrófonos recomendados de las gamas media y alta, qué tal vez deberías de considerar para grabar con mucha calidad, sin importar que tengas un estudio casero o en una estación de radio, pasaremos a las gamas económicas que también están logrando abrirse paso en la preferencia de los consumidores.
¿Cuáles son los mejores micrófonos económicos para iniciar en el podcasting?
La gama de micrófonos para podcast es muy, muy, muy amplia, y el podcast es una herramienta muy noble que te permite llegar a un público muy amplio con pocos recursos, considerando que no tienes que hacer inversiones costosas en lo que respecta a los equipos para la grabación. Es por eso que a continuación te presentamos los micrófonos más económicos que sigan teniendo un buen sonido pero con alguna ligera minoría en sus prestaciones.
Micrófono Audio-Technica ATR2100-USB
Éste es uno de los micrófonos más económicos y de mayor popularidad entre los iniciados en el mundo de la grabación, ya sea de música o de voz. La razón principal por la que muchos lo compran es que es un todo en uno. Es un micrófono de condensador USB, simplemente lo conectas a la computadora y comienzas a grabar en el software de tu preferencia. Además, por si fuera poco tiene un puerto de conexión para los audífonos y prácticamente te escuchas al momento de la grabación. Pero no es la única opción, aquí en Micrófonos.blog tenemos un amplio artículo donde te mostramos todas las opciones si lo que buscas es un todo en uno que conectas mediante cable USB donde no tengas más que ponerte a hablar. Sigue este enlace para conocer todas las opciones.
Desde hace mucho tiempo el precio apenas sobrepasa los USD 50, e incluso viene con un trípode para colocarlo sobre el escritorio y comenzar a grabar inmediatamente.
Entre sus especificaciones podemos encontrar que va desde los 16 Hz a 16 kHz, es decir que prácticamente es de rango completo. Lo cual te otorga un abanico de posibilidades grande para varias aplicaciones, además, en la conversión digital tiene un muestreo de 16 bits a 48 kHz, qué es suficiente para comenzar a grabar una pista de audio incorporada a tus videos, perfecto para las narraciones en Off sin necesidad de tener que aplicar alguna conversión entre el formato para radio de 44100 kHz a 48000 kHz. Cómo te darás cuenta por un bajo precio obtienes bastante, y, por lo tanto, se convirtió muy rápidamente en uno de los favoritos en la comunidad de YouTube.
Si además si le agregas el componente de poder escucharte desde la grabación, gracias a la salida para auriculares con regulación de volumen, tienes un paquete muy completo en muy poco espacio, puesto que en el caso de micrófonos profesionales necesitas la interfaz de audio que tenga una salida para auriculares independiente y todo eso suma un precio mayor en el caso de los micrófonos de radiodifusión.
Audio Technica AT2020
Por otro lado, si eres un purista y te gusta el equipo análogo, y tienes una interfaz de audio que se encargue de la conversión digital bajo tus términos, te presentamos al mismísimo AT2020 pero en versión XLR. Desde siempre ha sido un micro clásico por su bajo costo y buen sonido. Aunque es de condensador, es el preferido de muchos creadores de contenido que desean una voz muy clara y a un precio reducido. Hasta la fecha sus ventas siguen siendo buenas, ya que además lo puedes usar para grabar instrumentos o simplemente por el puro deseo de tener un micro de condensador que capte todos los posibles sonidos sin que el ambiente tenga o no relevancia en la grabación.
Este micrófono no cuenta con interruptores o filtros, es un simple enchufa y graba. Su construcción es sólida sin comprometer la calidad o los materiales. Además, cuenta con un diafragma no muy grande de 16 mm que puede captar el rango completo de frecuencias desde los 20 Hz hasta los 20 kHz.
En pocas palabras, es un micro de precio asequible, para aplicaciones de estudio casero o streamers que desean un audio con calidad de estudio lleno de tonos y muy nítido.
Maono HD300T
Bajando de precio y un poco las expectativas también, se encuentra en los micros más baratos de Amazon, el Maono HD300T que es un micro peculiar que está de moda entre YouTubers de presupuesto reducido. Es también un dispositivo todo en uno, se vende en México a través de sitios como Amazon o Mercado Libre en kit que incluye la base, el filtro antipop y el micro en sí mismo.
En lo que respecta a las prestaciones del micro, tiene un puerto de conexión USB tipo C, uno para los auriculares y además se le puede conectar como micro XLR. El audio se emite simultáneamente por ambos puertos. Por si esto no fuese suficiente, tiene un par de cómodos interruptores de volumen en el cuerpo, e interruptor de silencio. Definitivamente, es mucho en un tamaño muy compacto a un precio muy cómodo. La única salvedad es que el volumen de grabación mediante puerto USB no es alto por lo cual deberás de aumentar la señal en posproducción.
Las especificaciones del Maono HD300T nos dicen que es un micro con respuesta de frecuencia de 40Hz -17kHz, con profundidad de 16 bits y muestreo de 44100 kHz. La salida de los auriculares es TRS de 1/8 (como la de los teléfonos celulares) la cual es muy práctica para conectarle cualquier tipo de auricular con cero latencia de grabación.
Actualmente, el precio de este juguete es de menos de USD 90.
Zoom ZDM1
Zoom es una marca de audio Japonesa que lleva tiempo creando buenas grabadoras de campo. Como complemento han desarrollado el ZDM1 que es un micrófono económico con tonos suaves.
El ZDM-1 de Zoom es un micrófono dinámico diseñado para podcasting, música y voz en off. Presenta un diseño de diafragma grande que captura un sonido suave y de calidad de radiodifusión. El patrón polar supercardioide proporciona una captación focalizada y un aislamiento excelente, mientras que el manejo de altos niveles de presión sonora garantiza grabaciones limpias incluso cuando se graban fuentes con mucho volumen. El soporte con amortiguación interna proporciona aislamiento frente a golpes y ruidos de manipulación, y el circuito humbucking integrado rechaza las interferencias electromagnéticas. El ZDM-1 está fabricado con un cuerpo y una rejilla metálicos duraderos que resisten el uso diario, aunque debemos confesarte que hay críticas negativas en cuanto a la unión de la rejilla y el cuerpo del micrófono que al parecer se despega cuando recibe un impacto fuerte.
Este micro es XLR o Canon, por lo que se recomienda tener una grabadora Zoom para poder usarlo, es decir que Zoom ha pensado en proporcionar el paquete completo para los amantes de las grabaciones sin computadora o para grabar en viajes y reuniones con equipo dedicado como sus grabadoras y el ZDM1.
Por último, este micro es fácil encontrarlo en combo con auriculares, cable y hasta el trípode de mesa por precios muy razonables. En definitiva, es un micro barato que compite por precio y buena calidad.
Shure MV7
No es precisamente de los más económicos, pero el MV7 es un micrófono todo en uno pensado en dar la sensación de un M7B a precio reducido y enfocado en la grabación de podcast y creadores de contenido en redes sociales como YouTube y Twitch. A diferencia de su gran hermano, incorpora conexión XLR y USB para que decidas cuál se acomoda mejor a tu estilo de grabación o periféricos que tengas a la mano.
Al ser todo en uno, viene con conexión USB tipo C, entrada de auriculares TRRS y como extra la conexión XLR para uso tradicional. En el cuerpo del micrófono hay otro todo en uno en un espacio muy pequeño, el cual consideramos en Microfonos.blog un diseño muy inteligente. Por inicio de cuentas la interfaz es táctil y en la cual tienes el control de ganancia para controlar la sensibilidad, silenciarlo, ajustar el volumen de monitoreo y bloquear los ajustes que has elegido. Simplemente, Shure se voló la barda, ¿por qué?, pues porque en una sola pieza ha integrado el micrófono y toda una interfaz de audio. Y aun precio que es solo la mitad (en la mayoría de los distribuidores) del M7B.
Como todo micro para la voz, es cardioide, incorporar un buen filtro pop, puede conectarse directo a la computadora o si lo prefieres a una interfaz o un preamplificador, asila muy bien sonidos que provienen del exterior y se focaliza en la voz al frente de él y además tiene el clásico estilo de la serie M7.
Por si esta potente arma de grabación fuera poca cosa, el micro se integra perfectamente con el software de grabación Motiv que es gratuito además. Así pues, con este sencillo software de grabación podrás colorear el sonido de tu voz sin la más mínima complicación y entregar un sonido de alta calidad para tu audiencia donde Shure ha pensado en casi todo, lo único que falta es que te animes a grabar y que la audiencia sepa de ti.
Shure SM58
Shure, al igual que las marcas anteriores, es un especialista en micrófonos y ofrece más de una opción que se puede adaptar a tu presupuesto y oído. En su arsenal cuanta ya con varias leyendas en el mundo de la grabación y una de ellas es el casi indestructible SM58, el cual es el caballito de batalla de los escenarios y no podía quedarse fuera del mundo de las grabaciones de radio y podcast, bueno, hasta de las grabaciones en Off.
El Shure SM58 es un micro que te puedes encontrar en cualquier bar, escenario, escuela, centro de convenciones, iglesia y hasta en la cocina. Es tan, pero tan popular que lo puedes encontrar de venta en cualquier lugar, solo ten cuidado, que también es uno de los más falsificados junto al SM7B (cosas de famosos).
El SM58 es simple, discreto, con un rango dinámico de 50 Hz a 15 kHz, de nuevo se destaca por tener un tono suave y tibio que le da esos matices que tanto gustan en las presentaciones en vivo. No cuenta con ningún botón de nada, pero si incorpora la suspensión interna para evitar los molestos ruidos de manipulación al momento de tenerlo en las manos.
No hay más que decirte, es un micro muy simple, pero tremendamente efectivo, lo puedes conseguir con el vecino o el amigo y para muchos podcasters es un micrófono obligado cuando comienzan. Así que si quieres sonar profesional, no gastar mucho o mejorar tu sonido, considera hacerte de un SM58. Tiene las 3B, de Bueno , Bonito y Barato.
HyperX
Bueno, no es de nuestro principal gusto, pero a la gente le gusta y aquí estamos para hablar de los micros que dan de que hablar, es el caso del HyperX, que inicio como un proyecto de Kingston (sí, la de los SSD) y que hoy en día es propiedad de HP. El Hyperx se está volviendo poco a poco popular, por precio, buena calidad de audio (pero no la mejor) y sobre todo, es un micro vistoso que todos encuentran en las tiendas de accesorios de cómputo.
Precisamente, por sus antecedentes, es un micro USB, de condensador y que capta bien el sonido, además de tener una decoración muy llamativa que te grita: «¡miráme, miráme, que soy bonito!»
Pero además de chulo, es un todo en uno, cuenta con la conexión de computadora USB tipo B, entrada TRRS para los auriculares de celular, punto de silenciamiento en la parte superior, filtro antipop, suspensión elástica contra los golpes de escritorio o la manipulación, adaptador para brazo de micrófono y base de escritorio. En fin, que es otra ganga por su precio bajo.
Recuerda, es un micro de condensador, por lo cual se escucharán muchos sonidos ambientales, pero con la ventaja que el HyperX incorpora un selector de patrón polar, por lo que puedes poner como omnidireccional en medio de una mesa cuando no tienes micrófono para todos los miembros de tu Podcast o si solo estás tú, usar el patrón cardioide para tratar de minimizar el foco de su atención solo para tu voz.
Su rango de trabajo es completo y va desde los 20 Hz hasta los 20kHZ, el control de la ganancia está en la base y cuando se le conecta a la computadora se ilumina mediante unas llamativas luces LED.
Fuera del diseño, no hay mucho más que comentarte, de hecho, pareciera que HyperX buscó parecerse más a las versiones Yeti o Snowball de Logitech, actual dueña de Blue Microphones.
Y colorín colorado, esta lista se ha terminado, esperamos que tengas un mejor panorama que al principio del artículo de cuál micro te conviene para iniciar tu podcast. No dejes de conectarte con nosotros y leer nuestras reseñas, así como consejos pensados para que tu grabación, voz en off o contenido digital brille con un buen audio, que aunque no se ve, siempre es un factor de consideración por parte de la audiencia. Hasta pronto.